Seis consejos para evitar caer en la desinformación digital
Como bien sabemos, las plataformas digitales se han expandido durante los últimos años en todo el planeta, y más ahora que, en el confinamiento, estar en contacto con tus amigos y familiares es por medio del internet.
Durante la navegación en las plataformas digitales podemos encontrar infinidad de contenidos, como videos, memes y notas informativas para enterarnos de lo que ocurre día tras día sobre algún tema.
Tenemos en claro, que las redes sociales tienen una facilidad de propagar cualquier información a todo rincón del mundo a un tiempo récord, sin embargo, esto es una ventaja cuando se trata de la desinformación digital.
Pero te estarás preguntando, ¿qué es la desinformación digital?
La desinformación digital o fake news es información inventada o información veraz pero sacada de contexto con la intención de distorsionar o confundir la percepción pública.
Actualmente, ninguna institución pública o privada puede tomar cartas en el asunto, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró que el internet es libre, abierto e inclusivo, es decir el internet es un derecho humano donde se puede hacer cumplir tu libertad de expresión, compartiendo declaraciones correctas o no. Es por eso, que en algún momento de tu vida en internet puede que te hayas encontrado información falsa sin saberlo.
¿Quién no ha escuchado a la tía decir que la situación actual sanitaria fue creada para exterminar a la humanidad?
Por ello, te compartimos 6 puntos clave para evitar caer en la desinformación digital.
Es importante no ser cómplices de esta desinformación, ya que todo es una cadena que va a crecer a lo largo del tiempo. Te comentaremos qué puntos debes considerar al leer una nota en donde sospeches de su veracidad.
1.- Lee la nota antes de publicar.
Por lo general, la desinformación digital, tienen encabezados muy alarmantes que atraen el interés del lector, por eso te recomendamos tomarte tu tiempo para leer la nota completa para conocer la información del que se está hablando para luego identificar la relación del título con el contenido.
2.- Verifica la información en otros sitios web.
Usa los buscadores de internet para corroborar que la noticia que tienes en frente sea correcta, existen distintas fuentes en la red con las que puedes comparar la nota. Fíjate qué portales están hablando del tema y del cómo lo están dando a comunicar. Ya que, por lo general, la información veraz será publicada por varios sitios de noticias.
Si en dado caso, la información que buscas no la encuentras en ninguna parte, posiblemente estás leyendo una fake news (noticia falsa).
3.- Cuestiónate quien es el autor de la nota e investiga un poco sobre él.
Es importante conocer quién es el autor y la fecha de publicación de la nota, no siempre basamos nuestro análisis de la fuente que la publica. En muchos casos pueden inventar a los autores de la nota o algo más grave y común que suele verse en las fake news son las citas de personajes de series o películas de ciencia ficción con el fin de engañar a los lectores.
4.- Comprueba links y referencias de la nota.
La mayoría de las noticias, ya sean notas científicas, de salud, temas políticos y de seguridad deben de tener referencias que sustentan lo que están dando a comunicar a la audiencia mediante links que lleven a la fuente principal.
5.- Mucha publicidad en el sitio web de la nota falsa
La gran parte de las fake news tienen dos fines, la primera es desinformar a los lectores y la segunda, generar ingresos mediante la cantidad de personas que ingresen a su sitio web para mostrarles publicidad, fíjate en cada nota que leas en la web y si tiene publicidad excesiva o no, ya que este punto te dará la pauta para identificar si estás frente a una fake news.
6.- Sigue medios de comunicación verificados.
Ahora, es más fácil encontrar sitios de noticias verificados, ya que las plataformas de Facebook, Twitter e Instagram ya es posible verificar cuentas para que los usuarios tengan una idea de cuáles páginas seguir o no.
La verificación de ciertos perfiles en las distintas plataformas es una señal que da credibilidad y confianza a sus publicaciones, sin embargo, la plataforma de Facebook y Twitter, también ya advierten a los usuarios si una nota es falsa o no, para evitar caer en la desinformación digital.
Conclusión
Verifica toda información que se te haga sospechosa, no te conformes con solo leer el encabezado y darlo como entendido. Comparemos la información sospechosa con fuentes adicionales correctas y hagámosle saber a nuestros contactos sobre la situación real de dicho tema.
Así prevenimos generar una bola de nieve y así evitar caer en las noticias falsa o fake news.
Ahora que ya sabes que son las fake news, ¿Conoces otra forma de cómo identificarlas?