¿Qué es el FOMO? El nuevo miedo que traen las redes sociales.
FOMO son las siglas en inglés de “Fear Of Missing Out” o “Miedo a perderse algo”. FOMO se refiere al temor de estar desactualizado sobre las noticias que surgen en el día a día de las redes sociales, ya sea de nuestros amigos o de nuestros influencers favoritos. El 98% de las personas que navega en Internet utiliza principalmente Facebook y eso los ha hecho estar muy pendientes de las tendencias.
Un ejemplo fácil son los memes, sin existir un parámetro de tiempo estándar, frecuentemente surge un meme del momento y se van generando distintas versiones de un mismo tópico, por los mismos usuarios.
Algo que distingue a estas personas es el uso de smartphones de manera constante, pudiéndolo utilizar más de 10 horas al día y tiene mucha lógica, ya que las notificaciones del celular incitan al usuario a no perderse de nada y estar todo el tiempo conectado viendo lo nuevo que se publica. La mayoría del tiempo, suelen tener actividades como: hacer streaming de música, ver video blogs (Youtube), consultar información como en Wikipedia, subir o compartir videos y fotos (Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat), utilizar Apps para pedir comida, e interactuar con famosos o amigos (WhatsApp y Messenger).
Quienes padecen FOMO, por lo general siguen tendencias y trending topics para empezar a seguir a una marca en Twitter y Facebook, dan click en anuncios en Instagram para obtener más información y utilizan la opción “descubrir” en Snapchat para no perderse de lo último en marcas y famosos.
El miedo a perderse una actualización puede darse en cualquier generación, pero se ha documentado que afecta principalmente a jóvenes, e incluso niños que se desesperan por ver el video más reciente de su youtuber favorito. De acuerdo con un estudio de Global Web Index, el FOMO afecta por igual a hombres y mujeres, y el segmento que más lo padece está en el rango de los 16 a 24 años con un 33%, seguido del segmento de 25 a 34 años con un 29%.
El mencionado estudio arrojó que el 23% de los usuarios de redes sociales en México lo padecen, en Estados Unidos tienen el 33%, en Argentina el 36%. Aunque el porcentaje no suena alarmante, hay que considerar que los más jóvenes son los que están cayendo más en esta dependencia a las redes y con el tiempo podría convertirse en un problema mayor.
¿Conoces a alguien con este padecimiento?