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Consejos para una estrategia de relaciones públicas efectiva.

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Consejos para una estrategia de relaciones públicas efectiva.

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Vivimos en un mundo cada vez más conectado, eso es una realidad, sin embargo, para las empresas pareciera que cada vez es más complicado establecer relaciones que sumen valor a los negocios. Ahí es donde entran las Relaciones Públicas y hoy hablaremos de cómo ejecutar estrategias efectivas que abonen a una reputación positiva de la empresa.

Empecemos delimitando el alcance de la Mercadotecnia y las RR.PP.. Las empresas en general suelen invertir mucho en esfuerzos publicitarios para crear un posicionamiento de marca que ayude a incrementar las ventas. Esto significa una inversión alta en un retorno de inversión cuantificable en el corto y mediano plazo, definitivamente un punto muy a favor del marketing.

Pero qué pasa si la empresa no construye relaciones fuertes con sus principales stakeholders y se centra únicamente en las ventas, sencillo, la empresa sigue creciendo y creciendo, pero imaginemos que es como una torre de cientos de pisos, tantos pisos como clientes pueda tener. Pero que se sostiene por un endeble pilar llamado reputación, definitivamente en algún punto puede ocasionar problemas.

Pilares de las Relaciones Públicas

Las relaciones públicas entonces, sirven para construir una base sólida para el crecimiento vertical de la organización. Podría incluso destacar que existen 4 pilares que afianzan este cimiento: Producto, Promoción, Innovación y Reputación, de los cuales hablaré más adelante, pero hoy nos centraremos en el último, pues es el menos conocido, y vaya que he visto como su descuido ha dejado a negocios al borde de la quiebra o en algunos casos, peor.

Las relaciones públicas de la década pasada estaban centradas en el impulso de un discurso construido en coordinación entre las marcas, los líderes de opinión y los medios de comunicación. Los medios de comunicación fungían como el primer voto de confianza, “si lo vi en el noticiero es bueno”. Sin embargo, con la evolución de los medios, la aparición de las redes sociales y el incesante aumento de los esfuerzos publicitarios, nos hemos vuelto cada vez más críticos, tomamos por nuestra propia mano la democracia digital y tenemos influencia sobre la toma de decisiones de muchas más personas con base en nuestras opiniones, comentarios, juicios, recomendaciones, etc.

Así entonces, las estrategias que tengan como objetivo colocar a una marca en el corazón de sus clientes en el largo plazo, crear fidelidad y detonar una serie de acciones en pro de la organización son el coco del día a día de las Relaciones Públicas modernas y te comparto algunos puntos clave que he visto evolucionar en los últimos 10 años y cómo considero que se pueden atacar de manera proactiva:Persona de relaciones públicas en entrevista,

Construye tu marca en torno a las personas

Sí, las ventas son lo que importan, pero sí también, los que compran son personas, con nombre y apellido que prefirieron tu marca sobre alguna otra, así que valora esa decisión y agradécela considerando lo que tus clientes necesitan, dales contenido, crea actividades que permitan que la marca sea reconocida no por anuncios bonitos, sino por acciones que impacten, que muevan desde adentro las ganas de compartir, de recomendar.

Planea, actúa, comunica

Incluye dentro de tus planeaciones periódicas, programas, herramientas e indicadores que permitan a más personas tener relación con tu organización, estrecha lazos con tus proveedores, crea clubes de negocios, fomenta el intraemprendimiento, cada uno de los esfuerzos ayudará a construir una mejor reputación de la marca. Una vez que lo tengas claro, ponlo en acción, mide resultados, evalúa el impacto que querías generar contra el que se logró después de un tiempo y crea herramientas de comunicación que permitan que todos los que viven el día a día hablen de lo bien que les fue.

Construye redes de valor

Da siempre de qué hablar compartiendo experiencia, respaldando investigación académica, siéntate con otros empresarios tal vez el intercambio de experiencia y buenas prácticas ayude a que más gente sepa lo que haces, te recomiende con alguien que te necesita o mejor aún, tú seas quien crea la conexión entre dos empresas que se necesitan pero que no se conocen.

Siempre buscamos estrategias para atraer nuevos clientes, pero ¿alguna vez has pensado que tal vez lo que necesitas es tener más aliados? Seguro sí, y es momento de activar esas redes.

Ni todo, ni nada

Las Relaciones Públicas suelen ser las primeras en verse castigadas en una crisis, pero probablemente es porque no tienen metas, instrumentos y objetivos claros, entonces parecieran un gasto, pero debemos cambiar ese enfoque para lograr un crecimiento sostenido, no solo en ventas, sino en reputación, en fidelidad, en muchos otros indicadores que son los que mueven los hilos detrás de lo evidente para seguir haciendo que los clientes vuelvan, te recomienden, te hagan crecer.

Dicho lo anterior, creo que solo queda la cereza del pastel, ¿cómo hago que esto pase? Me encantaría decirte que es sencillo, pero no lo es, en realidad, tiene su chiste, pero tampoco es imposible, solo requiere (como todo) un objetivo claro y tener mucho más clara la razón por la cual se quiere o necesita reforzar la reputación. Verás que lo demás va fluyendo. O en el peor de los casos, nos mandas un inbox y lo hacemos por ti.?

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